5.04.2011

Descripción del magnetismo terrestre


La tierra se dice que es como un  imán digante en forma de esfera. Muchas teorías han tratado de mostrar el carácter de esto, pero todas han fallado poniendo como pretexto alguno de los factores observados. No existe hoy;
Se observan y sabemos de los efectos de su campo magnético pero debemos imaginarnos que el centro de ella tiene un poderoso imán apuntando con su eje mayor en la dirección del 3 eje de la tierra con una posición que no es absolutamente fija y que sus polos se mueven muy lentamente. 
Los polos del  campo magnético terrestre, toman el nombre del hemisferio en que se encuentran, o sea polo Norte y Sur magnético. Si observamos una aguja de compás vemos que su extremo Norte o rojo, apunta hacia el polo norte magnético terrestre; lo que iría contra la ley fundamental del magnetismo que dice: que los polos del mismo nombre se repelen y de nombre contrario se atraen, esto nos indica la razón por la cual el Hemisferio Norte tiene, polaridad azul y el Hemisferio Sur polaridad rojo. 
Los polos del campo magnético terrestre están: el "azul" apuntando hacia Bahía Hudson y el rojo" hacia South Victoria; en cada uno de estos lugares las líneas de fuerzas convergen verticalmente. Aproximadamente a medio camino entre ellos está el ecuador magnético, donde las líneas son horizontales. El ecuador magnético, es entonces, la línea que divide el magnetismo rojo y azul de la tierra, la figura nos muestra la tierra con su polaridad y campo magnético.  

1 comentario: