5.04.2011

Antecedentes históricos del electromagnetismo e inducción electromagnética

Hans Cristian Oerted

Michel Faraday

Andre Marie Ampere

James Clerk Maxwell

El electromagnetismo tuve su origen en el invento de la pila eléctrica realizado por el italiano Alessandro Volta en 1800 veinte anos mas tarde se hizo por casualidad  otro importante descubirmiento,mientras el físico danes Hans Christian Oersted impartía una clase de física sus alumnos empujo en forma accidental una brújula que se encontraba en forma paralela.
El teléfono y el telégrafo alrededor de 1880 eran aparatos activados por baterías y, basados en el descubrimiento de Oersted, las grandes aplicaciones a la ingeniería de la inducción electromagnética son el motor eléctrico y el dínamo. El mismo Henry, codescubridor de la inducción electromagnética, había construido un motor en 1831 y diseñado juguetes primitivos. Edison inventó un generador bipolar en 1878, un año antes de inventar el filamento de luz eléctrico. El hecho de que hubiera un generador de potencia hizo que el uso de luz eléctrica se difundiera rápidamente. Con el experimento de Hertz se sentaron las bases para la transmisión inalámbrica de ondas de radio. Con ello tambien, aparatos como el radio y la televisión utilizan muchos de los conocimientos que sobre electromagnetismo se generaron en las primeras decenas del siglo XX. Hoy en día, existe un tren capaz de viajar a una velocidad de 518 km/h utilizando la levitación magnética, uno de los principios del magnetismo (la repulsión entre polos iguales). La levitación permite que el tren se suspenda en aire, evitando de esta manera la fricción con los rieles. Este aspecto del magnetismo despertó mi interés. La mayor parte de los estudiantes, apenas tiene algunas ideas acerca del campo magnético, a pesar de figurar en los planes de estudio del secundario. A las dificultades del concepto de campo, se añade las pocas experiencias relevantes que hacen en electricidad y magnetismo. Entonces debía buscar la forma de reproducir éste fenómeno de una manera sencilla y a su vez didáctica.
Michel Faraday físico y químico ingles demostró qué es un objeto electrizado que se encuentra aislado,que las cargas siempre se acumulanen su superficie.
Andre Marie Ampere amplio las observaciones de Oersted, inventando la bobina de solenoide  para producir campos magnéticos. También formulando correctamente la teoría de que los átomos  de un imán se magnetizan por medio de corrientes  eléctricas  muy pequeñas que circulan en ellos.
De todo esto surgió Michael Faraday  demostrando que un campo magnético  cambiante podía producir  una corriente eléctrica. Mientras que Oersted  encontró que  la electricidad podía  producir magnetismo, Faraday descubrió que el magnetismo podía producir electricidad  las investigaciones experimentales de Faraday, posibilitaron  a James Clek Maxwell, profesor de la universidad  de Cambridge, Inglaterra, establecer  la interdependencia de la electricidad  y el magnetismo. En 1873  publico la primera  teoría unificada de electricidad y magnetismo. Postulo que la luz era de naturaleza  electromagnética  y que la radiación electromagnética  de otras longitudes  de onda debía ser posible. Aunque las ecuaciones de Maxwell  son de gran importancia  y, junto con condiciones  en la frontera  de continuidad y otras relaciones auxiliares  son la bese del electromagnetismo moderno. Algunos científicos del tiempo de Maxwell fueron escépticos de su teoría, y en 1888 fueron vindicadas por Heinrich Hertz, profesor de física  en Karls Ruhe, Alemania  quien genero y detecto  ondas de radio de cerca de 5 metros  de longitud de onda, demostró que con un transmisor y receptor  de chispa  o señal, excepto por la diferencia en la longitud de onda, la polarización, la reflexión y la refracción  de las ondas de radio eran idénticas  a las  de la luz. Hertz fue el padre  de la radio,  pero su invento permaneció como una curiosidad  de laboratorio  hasta que el italiano Guglielmo Marconi  adapto el sistema de chispa de hertz para enviar mensajes a través del espacio. Marconi al agregar la sintonización, una antena grande sistemas de tierra, y longitudes de onda mas largas pudo enviar señales  a grandes distancias. En 1901  causo  sensación al enviar señales de radio a través del océano atlántico. Marconi fue pionero en el desarrollo de la comunicación por radio para barcos. 

En los últimos 70 años el estudio de la electricidad a evolucionado con gran rapidez porque se han comprobado sus ventajas sobre otros tipos de energía, en la actualidad en los países desarrollados hay varios medios para producir energía eléctrica centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleoeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario